viernes, 12 de marzo de 2010

Cerebros asombrosos: "Hazme un genio"



El documental "cerebros asombrosos" narra tres histórias singulares de individuos con cualidades increibles: Hazme un genio, genio accidental y nacer un genio.El documental del que voy a hablar es "Hazme un genio".
Este documental esta protagonizado por una mujer que desde pequeña ha estado dando clases de ajedrez con su padre.Mientras los demás niños jugaban en el parque, ella estaba aprendiendo a jugar y memorizando todas las jugadas posibles del juego.Por esta razón se llama así el documental, porque Susan, que es como se llama la protagonista no nació con un cerebro asombroso, sino que ella fue desarrollandolo poco a poco de pequeña.
Susan es capaz de jugar una partida por teléfono sin ver el tablero, recordando donde a movido las fichas y cual es el movimiento que tiene que hacer. Para una persona que lleva mucho tiempo jugando es casi imposible aprenderse, como ha hecho Susan, todas las jugadas que existen.
en el documental se le hace una prueba que consiste en pegar una cartel con una jugada de ajedrez en un camión. Este camión pasa por delante de ella que solo lo puede ver durante unos 3 segundos. Después, sorprendentemente cuando le piden que ponga las fichas en el mismo sitio que las que estaban en el camión, ella las pone. Pero la cosa cambia cuando en el cartel del camión una persona que no sabe jugar distribuye las fichas. Al pasar el camión y pedirle que coloque las fichas, consigue acertar unas cuantas, pero...no consigue ponerlas todas.La razón es que Susan memoriza todas las jugadas y al ver el cartel del camión, agrupa en su cerebro los grupos de fichas que hay. Asi sabe que jugada es, viendo solo un grupo de fichas, pero cuando no estan colocadas correctamente, Susan no sabe ponerlas.
Susan tiene un hijo que va por el mismo camino que ella. Tiene o mejor dicho estan haciendo que tenga un CEREBRO ASOMBROSO.
La protagonista no ha nacido teniendo un cerebro asombroso, como nos enseñan en el otro documental, sino que al estar desde pequeña jugando ha desarrollado una parte del cerebro que nosotros no tenemos tan desarrollado.
Publicado por National Geographic en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario